lunes, 15 de abril de 2013

La tecnología GPS vehicular y el secuestro en México


El GPS en el mundo de los smartphones, con sus contadas excepciones como los recientes problemas de Carrier IQ y el “Location Gate de Apple”, casi siempre se ha visto como algo positivo. Siempre están presentes los beneficios de conocer las rutas de transporte y vialidad más rápidas, el de un mapa virtual de la geografía en 3D y vistas satelitales, así como la valiosa ayuda de tener ubicados los puntos de interés (POI´s) como comercios, tiendas, hoteles y demás POI´s.
La simbiosis entre conductor y su dispositivo GPS es casi para ser sacada de un sueño en el que las pesadillas parecieran no existir, cuando en realidad, no hay nada más lejano de la realidad.  Si bien hay que aclarar que lo que a continuación se dirá, no es una situación absolutamente generalizada, pero que bien pudiese ocurrirle a cualquiera, en especial en México.
No se puede negar que México tiene mala fama en cuanto a los índices de criminalidad, y los comunicados de alertas que hacen otros países tampoco nos ayudan mucho a quitarnos esa fama. Pareciera que nada de esto tiene relación con el uso del Rastreo Vehicular GPS, pero déjenme decirles que si la hay. En sí, no es culpa de la tecnología “perse” si no del mal uso de ésta: La delincuencia organizada ha buscado y encontrado la manera de hacer uso de ella ¿Sorpresa?  Seguro que para varios de nuestros lectores no lo es. Y es que la tecnología de ubicación vehicular no está regulada jurídicamente, lo que nos deja indefensos ante la delincuencia organizada, poniendo en peligro nuestra integridad física.
Si bien, éste problema se enfoca mayormente a las empresas que ofrecen la tecnología GPS para ubicar automóviles como el medio para la localización y recuperación de autos robados, las compañías NO están siendo reguladas o vigiladas por el Gobierno y además, no cuentan con estándares mínimos que garanticen el manejo de los datos de sus clientes, los cuales diariamente son susceptibles de ser “monitoreados” en cuanto a sus trayectos, hábitos y rutinas.
El verdadero peligro que encierra contratar los servicios de localización vehicular de las empresas que ofrecen estos servicios es que la mayoría no cuentan con políticas de seguridad de información, lo que permite que cualquiera de sus empleados tengan acceso  a toda la información relacionada con los patrones de conducta de los clientes, definiendo claramente sus rutas cotidianas o rutinas familiares. Y evidentemente, ésta información es muy valiosa para bandas de secuestradores o de la delincuencia organizada que roba autos y vehículos en general. La realidad es que es muy difícil saber para nosotros como consumidores, si estas empresas tienen los mínimos requerimientos de seguridad para garantizar que nuestra información esté realmente segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario